La decadencia de la escena nacional de freestyle

Todos los que amamos esta disciplina tenemos nuestro feed de YouTube lleno de recomendaciones de distintas recopilaciones, análisis y también mejores minutos de batallas. En el último tiempo, muchos de los grandes líderes de opinión de la escena del Hip Hop están de acuerdo en que El Quinto Escalón, la legendaria competencia de plazas que desapareció en noviembre de 2017, dejó un vacío que nadie pudo llenar. Y nunca podrán...

Lo que se vivió en el Quinto Escalón fue algo increíble: miles de personas en una plaza disfrutando del mejor nivel de batallas underground de toda el habla hispana. Ningún evento, ya sea por los competidores, la organización o la locación y ambiente, podrá volver a repetir lo que ocurrió en ese momento de auge del freestyle.



La batalla empezó a profesionalizarse un poco más: la FMS, la Red Bull y otras competencias de renombre están dando a los competidores más conocidos de trabajar de esto...¿para qué volverían a una plaza a rapear? 

El trap, novedoso género musical que mezcla hip hop, música electrónica y drogas, se llevó a muchos de los exponentes de aquel que supo ser el mejor momento de la disciplina batallera: Duki, entre otros (Lit Killah, Paulo Londra, Midel, etc.)

Estos factores pueden llevarnos a concluir una sola cosa: estamos ante la decadencia de lo que fue el mejor momento, la explosión, el auge de una disciplina que recién está empezando a ser tenida mucho más en cuenta en nuestro país. Es la decadencia de lo que fue la primera explosión, sin embargo el freestyle nunca dejará de crecer y siempre irá para delante.

Comentarios

Entradas populares